FANDOM

Mercedes Fernández López, Merche, es uno de los personajes protagonistas de Cuéntame. Esta casada con Antonio Alcántara y es conocida en Sagrillas como La Seca.

Nació el 4 de agosto de 1929 en Sagrillas, hija de Herminia López y de Rafael Fernández. Actualmente tiene 4 hijos, Toni, Inés, Carlos y María.

Con el transcurso de la serie, Merche se ha convertido de ama de casa a empresaria e incluso modelo y diseñadora de moda.

Biografía Editar

Infancia Editar

Mercedes nace el 4 de agosto de 1930 en Sagrillas (Albacete). Es hija de Rafael Fernández y Herminia López.

En la serie, se da a entender que es hija única, debido a que su madre Herminia aborto a mellizos. Su padre fallece cuando aún viven en el pueblo.

Merche, como la llaman algunos, era una joven alta y esbelta, motivo por el que en su pueblo la conocían como La Seca.

Juventud Editar

Su marido, Antonio Alcántara, es un ciudadano más del pueblo de Sagrillas. Se casan en 1947 en Sagrillas, donde nacen sus dos primeros hijos: Inés Alcántara Fernández, nacida en 1948, y Antonio Alcántara Fernández, nacido en 1950.

Vida en Madrid Editar

Después, tanto por la dura y tediosa vida en el pueblo, como por además tener una mala relación con la madre de Antonio, Purificación (que de acuerdo a la serie, siempre le miraba con cara de reproche), la familia toma la decisión de marcharse a la capital, Madrid. Allí Antonio encuentra trabajo y dinero suficientes para poder mantener a toda la familia, que incluye también a la madre de Merche, Herminia.

En Madrid el matrimonio tiene dos hijos más: Carlos Alcántara Fernández, nacido en julio de 1960, y María Alcántara Fernández, nacida en 1971.

Laboralmente, Mercedes inició cosiendo pantalones para unos grandes almacenes. Posteriormente, junto a su vecina, amiga y socia Nieves, crea una boutique llamada "Meyni". Dicha empresa se hace acreedora de un gran prestigio, logrando que don Pablo, una persona que no es de fiar para Merche, se convierta en el socio capitalista de la marca, lo que será causa de muchas discusiones entre ellos relativas al aspecto laboral, así como muchos enfrentamientos con su esposo Antonio.

Tiempo después, "Meyni" desaparece debido a la crisis económica que afectó de lleno a su socio capitalista, Don Pablo. Ese hecho hace que Nieves deje el barrio y se vaya a vivir, a trabajar y a disfrutar junto a su nuevo amante a Benidorm. Tras ello, Mercedes va a nacer su nueva hija, María Alcantara Fernández, haciendo que esta mujer de pueblo vuelva a estar a disposición de su nueva hija a todas horas, aunque logra abrir junto a Pili una peluquería, consigue el carnet de conducir, y lo más importante, el acceso a la Universiad para estudiar Economía.

Su entrada en la Universidad le acarrea muchos problemas, y comienza a meterse en temas de política, uniéndose a un grupo feminista. En esa época, Mercedes es la viva imagen de la mujer moderna. Todavía sigue atendiendo a su marido y a sus hijos en todo. Al final de la última temporada, comienza a hacer trajes de baño en la Asociación de Cáncer para las personas que han sufrido esa enfermedad, que ella también padeció. también es abuela de dos niños, Oriol Domingo hijo de Inés y de su yerno Eugenio, y Santiago Alcántara hijo de Toni y de nuera Juana.

En 1982, Mercedes se separó de su marido, Antonio, después de descubrir que la engañaba con Paz. Finalmente en 1984 Mercedes volvió con él.

En 1983, Maurín secuestró a Mercedes y la intento asesinar quemándola junto con la bodega de su marido, sin embargo, Antonio logro rescatarla.

En 1986 Mercedes se opero para tansplantarse el pecho que había perdido durante su cáncer de mama. Esa operación coincidió con la muerte de su cuñado, Miguel.