FANDOM

Herminia López Vidal, también conocida como Doña Herminia o La Abuela de España fuera de la ficción, es uno de los personajes protagonistas de la serie, que añade humor y seriedad al mismo tiempo. Es la madre de Mercedes, por tanto la suegra de Antonio y la abuela de Toni, Inés, Carlos y María. Estaba casada con Rafael Fernández hasta su fallecimiento. Nació en Sagrillas el 12 de agosto de 1902.

Herminia, es madre de una hija, abuela de cuatro nietos y bisabuela de dos bisnietos.

Biografía Editar

Infancia Editar

Herminia nació en Sagrillas, se desconocen quienes eran sus padres, pero ya de muy pequeña conoció a su marido, Rafael Fernández.

Juventud Editar

Herminia se caso con Rafael Fernández y tuvo dos hijos, pero aborto. Posteriormente tuvo a Mercedes, la cual fué su única hija.

En el 1936, la misma noche en la cual, Eusebio Alcántara, murió fusilado por culpa de Don Mauro, Herminia recibió en su casa al maestro Don Samuel, perseguido por los nacionalistas. Samuel, le enseñó a leer, en una ocasión, Rafael y un nacionalista encontraron un libro de Antonio Machado, Rafael encubrió a su mujer, diciendo que era de Mercedes. Finalmente, el nacionalista los pilló cuando Samuel iba a marcharse del pueblo por la noche, Samuel se enfrentaría a él, cuando este le apunto con una pistola a la cabeza, Herminia lo acabaría acuchillándolo. Luego de esto, enterró el cuerpo, debajo de un gran árbol, del cual de vez en cuando iba a rezar al árbol.

En 1947, Rafael enfermó y Herminia enviudó. Ella y su familia pasaron muchas penurias durante la guerra.

Vida en Madrid Editar

Tras la boda de su hija Mercedes con Antonio y con dos nietos nacidos, se trasladaron a vivir a Madrid, concretamente al barrio de San Genaro. Donde en 1960 nace su tercer nieto Carlos Alcántara. Reacia a los cambios modernos acaba aceptándolos, pero siempre pensando que su hija y yerno están endeudándose demasiado para comprar cosas.

Tiene amistad con Valentina Rojas, una vecina del barrio que vive con su hijo y nuera, romántica incurable y fantasiosa, pero de gran corazón. Siempre con miedo de que la envíen a una "residencia" (que en ese tiempo se llamaban asilos), como le sucedió a su amiga Valentina. Cercano al asesinato del Almirante Luis Carrero Blanco, Herminia conoce a Alfredo, mientras trabaja con Mercedes en Meyni. Tienen una relación de amistad y amor platónico, aunque sus nietos Carlos y María (nacida en 1971), digan siempre que Alfredo es "el novio de la abuela".

Herminia es, a su manera, la consejera de su familia, pues en algún momento todos piden su opinión y aunque siempre se queja de que "nadie me dice nada de lo que pasa en esta casa", se entera de todo y lo vé todo, aunque comente poco. Es en cierta forma el pilar de la familia, y como prometió en su lecho de muerte a Purificación, su consuegra, trata por todos los medios que la familia siga unida y tenga contacto entre sí y no tiene reparos en recordárselo. En las navidades de 1973, la familia marchó a Sagrillas y Antonio discutió con sus Toni e Inés y por poco pasan en casas separadas las fiestas, pero Herminia tomó las riendas de la situación y acusándoles de mala memoria a él y a Mercedes, logró que toda la familia cenara la Nochebuena junta.

Vive con miedo los días anteriores a la muerte de Francisco Franco, temiendo que se repitieran los sucesos del 1936, se abastece de comida. Pero, pese al temor, no puede dejar de expresar su indignación ante el hecho de que Alfredo sea dado de alta forzosamente de la Ciudad Sanitaria La Paz, por que necesitaban espacio para el Generalísimo. Pide a Mercedes que lo acojan en su casa y allí reciben las noticias del 20 de noviembre, "Franco ha muerto".

Aunque no le gusta la política, apoya discretamente las aspiraciones de Antonio, incluso vota la UCD. Cuando Mercedes y Antonio plantearon mudarse de San Genaro, Herminia quiso irse a Murcia con Alfredo, pero al final su hija le convenció de quedarse alegando que "no sabría qué hacer sin tí". En el barrio de Salamanca no le gustaba utilizar el ascensor y prefería subir las escaleras de servicio y al principio las encopetadas vecinas del barrio le preguntan a Mercedes si es una empleada doméstica y Mercedes dice categóricamente que es su madre.

Regresa con su familia a San Genaro, después de finalizada la carrera política de Antonio y la quiebra del Banco de Granada donde la familia pierde sus millones. Asume como siempre sus tareas de ama de casa.

En 1981 escucha por radio los sucesos del 23 de febrero, que estaba reportando su nieto Toni. Se pone enferma de ansiedad y Carlos y Karina tienen que llevarla a la Casa de Socorro donde le dan un ansiolítico muy fuerte que la hace poner a todos en su sitio y decir lo que piensa. Vive con preocupación la estancia de su nieto Carlos en Carabanchel, alegrándose mucho cuando "su niño" es puesto en libertad por el testimonio de Arancha.

En 1982, acompaña a su familia a Sagrillas, donde asiste a la revuelta que Rodolfo Miravete causa al desparecer él y el dinero de la bodega de Antonio. Antonio, que sigue apoyando la candidatura de Adolfo Suárez, y aunque a Herminia le cae bien el ex-presidente, no piensa votar al CDS, sino que para sorpresa de Antonio se siente más convencida por las ideas del partido de Manuel Fraga.

Herminia sufriría mucho en el divorcio de su hija y de Antonio, pues estaban muy unidos. Herminia ve como se juntan un año después en un balneario.

En 1985 Herminia se trasladaría a una residencia a vivir, con la excusa de que es un estorbo para la familia. Meses después su hija y su nieta Inés la sacarían de allí y Herminia salvaría el chalet de los Alcántara de unos ladrones.

Personalidad Editar

Herminia es muy tozuda, tranquila y muy familiar, una mujer de pueblo tradicional. Herminia aunque nadie le dice nada de lo que pasa en la casa, siempre se acaba enterando de todo.

Curiosidades Editar

  • Tuvo un romance con un mago llamado Jerónimo.
  • En el capítulo Ballenas en la escena en la que Herminia acude al ginecólogo, se nos revela que Herminia abortó.
  • Sabemos gracias a la 15ª temporada que Herminia recibía infielididad por parte de su difunto marido.

Galería Editar